11 cosas que no debes hacer como turista

11 cosas que no debes hacer como turista

· 6 minutos de lectura

La oportunidad de viajar y recorrer el mundo es sencillamente maravillosa, debemos aportar al cambio para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de los lugares, el medio ambiente y los animales, como nosotros aún podemos.

Si todos aportamos de manera responsable, habrá diferencias, y este cambio comienza por ti. Hay que ser turistas responsables e informados.

Aquí tienes una lista de actividades que debes evitar y sus razones. Cuéntame qué otras agregarías!

1. MONTAR EN ELEFANTE (EN GENERAL EN ANIMALES SALVAJES):

Debes saber que para que un elefante o animal salvaje llegue a cargar una persona, ha tenido que pasar por muchos castigos, encadenamientos, golpes y maltratos.

Existen en cambio “santuarios” responsables, que cuidan de estas especies y permiten turismo controlado. Allí puedes compartir con los animales, en ocasiones alimentarlos y hasta bañarte en lagos con ellos.

Cuando pagas por este tipo de turismo negativo, estás contribuyendo a que sigan maltratando y abusando de ellos al hacer sus negocios rentables.

2. JUZGAR LA CULTURA/CREENCIAS/COSTUMBRES DE LOS LOCALES:

Cabe resaltar la importancia de respetar a los demás sea que compartamos o no su forma de concebir la vida. Así como para nosotros algunas cosas pueden ser extrañas, nosotros seremos igual para los locales.

Viajar no es sólo visitar lugares, sino también abrir la mente, aprender y entender la diversidad que nos hace tan especiales.

3. PEDIR REBAJA A LOS ARTESANOS:

Cuando estamos frente a un artesano que ha dedicado horas, conocimiento y grandes destrezas personales para crear algo único, es importante valorar su valor real y no pedirles descuento.

Muchas veces estas personas tienen esta fuente como único sustento y no generan grandes ganancias, así que si no pedimos rebaja en las grandes tiendas que tienen masivas utilidades, no hay razón para hacerlo con personas que necesitan mucho más este ingreso y cuya labor es tan manual.

4. VISITAR ZOOLOGICOS:

Tristemente la mayoría (atención no todos) de los zoológicos suelen ver a sus animales como mercancías que son intercambiadas, prestadas o vendidas sin consideración acerca de las relaciones que ellos sostienen como manadas, padres e hijos, parejas, etc.

También en muchas ocasiones cuando los animales envejecen y dejan de ser “tan llamativos” para los visitantes, los ubican en bodegas detrás de escena o envían a zoológicos en mal estado, a comerciantes de animales o incluso a subastas.

Si amas a los animales, es natural que quieras verles y estar cerca de ellos, pero no deberían estar confinados y vivir vidas miserables sólo para satisfacer nuestra curiosidad.

Podemos ayudar a los santuarios sin ánimo de lucro, tales como The Elephant Sanctuary (tienen cámaras en vivo para ver los elefantes desde tu computador) y la Performing Animal Welfare Society.

La ayuda más sencilla es no apoyar a los lugares donde se maltrata a los animales.

5. QUEDARSE PARADO EN ÁREAS TRANSITADAS:

Si quieres tomar una foto, revisar tu celular, ver un mapa para ubicarte, hazte a un lado mientras lo terminas. No interrumpas el flujo de personas en escaleras, salidas de metro o sitios muy concurridos.esto facilitará la circulación de las personas y un ambiente agradable tanto para ti, como para los locales.

6. IR A SHOWS DE DELFINES:

Es increíble poder ver a estos nobles y hermosos animales saltando de manera sincronizada, pasando aros, nadando con ellos y poder darles besos o tocarlos.

Lo cierto es que la naturaleza de estos animales es nadar largas distancias y en grupos numerosos, pero muchos nacen en cautiverio y son exhibidos en estos eventos.

Si quieres verlos, puedes buscar destinos donde hay avistamiento de delfines en su habitat natural.

7. DAR DINERO O COMPRARLES A LOS MENORES DE EDAD:

En los sitios turísticos, suele haber niños vendiendo detalles o pidiendo dinero y es muy conmovedor, por eso queremos ayudarles.Sin embargo, cuando lo hacemos, estamos contribuyendo a la explotación infantil y a la deserción escolar. Los responsables de los niños saben las emociones que ellos causan y por eso los mandan a trabajar.

Los niños son niños! es importante que vivan su etapa a plenitud, que puedan jugar, estudiar y desarrollarse libremente.

8. TOMARSE FOTOS CON ANIMALES SALVAJES O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:

Volviendo al tema de los animales salvajes, para tomarse dichas fotos, los animales están dopados, amarrados, encadenados, etc.Pagar y fotografiarse con ellos hace que se apoye a la captura de especies protegidas y el cautiverio de ellos.

Y por favor no tomes fotos de ningún animal con flash, lastimas sus ojos y algunos llegan a quedar ciegos.

9. MARCAR ÁRBOLES O MONUMENTOS COMO MUESTRA DE AMOR:

En ocasiones las personas, especialmente las parejas para demostrar su amor, marcan nombres o corazones en las paredes o aún peor en los árboles.No hay que olvidar que esto deteriora la naturaleza y los objetos de bien común que además, no nos pertenecen.

10. TOMAR FOTOS NO AUTORIZADAS:

Si ves un letrero de prohibido tomar fotos o prohibido usar el flash, no intentes pasarte de listo.

Estas normas están allí por una razón, la cual suele ser la preservación de pinturas, museos, monumentos, así como el respeto a las personas que no quieren ser fotografiadas en su cotidianidad.

Los turistas estamos de paso, pero los locales están en casa y seguramente no te gustaría ser fotografiado en tu hogar, como una atracción. Sé gentil y pregunta.

11. DEJAR TU BASURA EN LAS PLAYAS/SELVAS/LUGARES VULNERABLES:

Es un hecho que la basura, especialmente los desechos de plástico son un gran problema para el planeta actualmente.

Sabías que en lugares muy transcurridos, han habido marchas en contra de os turistas por la gran cantidad que dejan?

Por eso hay que buscar las canecas adecuadas para depositar los residuos, reciclar y si no hay un lugar para ello, regresar nuestros empaques y basura a otro sitio donde puedan ser clasificados de manera adecuada. Nunca en el mar, nunca en la selva. Sólo tenemos un planeta, debemos cuidarlo!

Algunas personas suelen pensar “igual el elefante ya está aquí cautivo, no cambia nada si no lo monto”, “mucha gente viene a ver el show de delfines, yo para que me privo del show si igual lo van a hacer”, “en este sitio ya hay mucha basura, un papel más no cambia nada”.

La suma de pequeñas luchas, hace una gran batalla.Una con un gran impacto positivo!

Con amor, Linainstagram: @linaestadeviaje para seguir todas mis aventuras

*Disclaimer:La información que acabas de leer, es producto de mi experiencia en viajes y por ende puede ser subjetiva, es un artículo que busca servir como guía y los links publicados son de carácter informativo.No es responsabilidad de la autora de este blog, lo que en ellos se publica.

no hacer turista
que no hacer